1) El alcalde informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcalde, eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcalde pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.

¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

 

Solución:

El recluso sacó una bola, y dijo, es la bola blanca, y la guardó en su bolsillo, el alcalde le pidió que la muestre, y dijo, “no es necesario, pueden observar que solo quedaron bolas negras en la bolsa, por lo tanto la mía es tiene que ser la blanca”.

 

 

 

2) Un pastor necesita pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, el posee un bote en el que solo pueden entrar el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, el lobo se come la cabra, si la cabra se queda sola con la lechuga, la cabra se come la lechuga, ¿cómo debe pasar las tres cosas, sin que nada ni nadie sea comido?.

 

Solución:

El pastor pasa primero a la cabra, deja a esta en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja a la lechuga con el lobo y regresa por la cabra.

 

 

 

3) Un oso camina 10 kilómetros hacia el sur, 10 kilómetros hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?

 

Solución:

El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.

 

 

 

4) Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

 

Solución:

Separamos las monedas en 3 grupos de 4 monedas, luego comparamos uno de los grupos contra otro de los grupos.

Si uno de ellos pesa mas que el otro sabemos que las moneda más pesada se encuentra en el grupo mas pesado. Si son iguales, entonces la moneda mas pesada se debería encontrar en el grupo que no pesamos.

Tomamos el grupo más pesado y lo separamos en 2 grupos de dos monedas cada uno.

Tomamos uno de los grupos y lo comparamos con el otro grupo, del más pesado de los dos grupos debemos tomar esas dos monedas y pesarlas y compararlas una con otra.

 

 

 

5) Un vendedor ambulante se propuso vender una cesta de naranjas a razón de 10 monedas cada 5 naranjas.

En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un montón con las 58 naranjas más gordas y otro con las 57 más pequeñas.

Las gordas las vendió a 5 monedas cada 2 naranjas y las pequeñas a 5 monedas cada 3 naranjas.

¿Era esto lo mismo que la intención primera?

 

Solución:

Le resultó más favorable la segunda opción, ganó 10 monedas más.

 

 

 

6) Un pastor tiene que pasar un zorro, una cabra y un repollo de una a otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. Si el zorro se queda solo con la cabra, se la come. Si la cabra se queda sola con el repollo, se lo come. ¿Cómo debe proceder el pastor?

 

Solución:

En un primer viaje, cruza con la cabra dejando al zorro y al repollo (el zorro no come repollo por recomendación de su nutricionista). Deja a la cabra en la otra orilla y regresa solo. Toma el repollo y lo cruza (el zorro se queda sólito y triste). Deja el repollo en la otra orilla y regresa con la cabra para que no se lo coma. Deja a la cabra sola y cruza con el zorro. Deja al zorro con el repollo, regresa solo, sube a la cabra y cruza en su último viaje triunfal.

 

 

 

7) Hay doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente distinto y no se conoce si esa moneda pesa más o menos que las demás. Usando una balanza de platillos, y con sólo tres pesadas, encontrar la moneda diferente y si es más o menos pesada que el resto.

 

Solución:

Para facilitar la explicación etiquetemos las doce bolas con los números 001, 010, 011, 012, 112, 120, 121, 122, 200, 201, 202 y 220.

En la primera pesada colocamos las 4 bolas cuyo primer dígito es 0 en el platillo izquierdo y aquellas cuyo primer dígito es 2 en el platillo derecho. En un papel escribimos 0 si el platillo izquierdo desciende, 1 si hay equilibrio y 2 si es el platillo derecho el que desciende.

En la segunda pesada colocamos las 4 bolas cuyo segundo dígito es 0 en el platillo izquierdo y aquellas cuyo segundo dígito es 2 en el platillo derecho, anotando el resultado del mismo modo que en la primera pesada.

Finalmente ponemos las 4 bolas cuyo tercer dígito es 0 en el platillo izquierdo y aquellas cuyo tercer dígito es 2 en el platillo derecho, anotando el resultado del mismo modo que antes.